sábado, 11 de febrero de 2012

ÁREAS QUIRÚRGICAS

ÁREA BLANCA:Área que está sujeta a aire acondicionado, con presión positiva como medida complementaria de seguridad contra la contaminación exterior. En esta área se encuentran las salas de operaciones que son sitios convenientemente acondicionados para realizar operaciones quirúrgicas de tal manera, que ofrezca seguridad desde el punto de vista aséptico y comodidad para el personal y el paciente.

ÁREA GRIS:
Esta área cuenta con:
* Central de enfermería.
* Sala de cuidados preoperatorios, que es el sitio donde se traslada al paciente para proporcionarle los cuidados preoperatorios inmediatos.
* Vestidor de médicos y enfermería: lugar destinado para que el personal médico y de enfermería efectúe el cambio de uniforme clínico por el quirúrgico. Tiene baño y sala de descanso.
* Subcentral de esterilización: Servicio auxiliar de la CEyE.
* Anestesiología: servicio en el que los anestesiólogos tienen los aparatos de anestesia, oxígeno, gases anestésicos, material y equipo específico que va a utilizarse durante la anestesia.
* Lavabos quirúrgicos: lugar donde el personal médico y de enfermería realizan el lavado quirúrgico de manos.
* Banco de sangre.
* Cuarto de utilería: sitio donde se guardan equipo en desuso, como lámparas, trípodes, etc.
* Sala de recuperación posoperatoria: lugar donde se traslada al paciente despúes de la intervención quirúrgica para proporcionarle los cuidados de enfermería necesarios hasta la recuperación de la conciencia y la estabilización de los signos vitales.
* Arsenal quirúrgico: sitio donde se almacenan material y equipo necesario para el buen funcionamiento de la unidad quirúrgica.
* Pasillos de circulación interna.

ÁREA NEGRA:
Esta área cuenta con:
* Oficinas administrativas donde se encargan de llevar el control de las intervenciones quirúrgicas programadas y de urgencia.
* Cuarto séptico: lugar equipado con un lavabo y llave de agua para el aseo del material utilizado por el personal de intendencia.
* Pasillos de circulación externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario