viernes, 17 de febrero de 2012

"INDICADORES"


1.- MINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS VÍA ORAL

Definición del indicador
Cantidad porcentual de pacientes con procedimientos de ministración de medicamentos por vía oral efectuados por el personal de enfermería, que cumplen con los siete criterios establecidos.

Definición operacional
Procedimiento que realiza el personal  de enfermería para  proporcionar al paciente, por vía oral, elementos terapéuticos  prescritos por el médico en los servicios de especialidades médicas o quirúrgicas.

*Criterios de evaluación:
1. Verifica que los datos del registro de medicamentos y el nombre del paciente correspondan con la orden médica.
2. Verifica el nombre y la presentación del medicamento.
3. Verifica la caducidad del medicamento.
4. Verifica la dosis y hora de ministración del medicamento.
5. Le habla al paciente por su nombre y le explica el procedimiento que le va a realizar.
6. Se cerciora que el paciente ingiera el medicamento.
7. Registra el medicamento al término del procedimiento en el formato establecido.

2.- TRATO DIGNO

Definición del indicador
Cantidad porcentual de pacientes atendidos por el personal de enfermería que respondieron afirmativamente a los 11 criterios determinados para trato digno.

 Definición operacional
Es la percepción que tiene el paciente o familiar del trato y la atención proporcionada por el personal de enfermería durante su estancia hospitalaria.

*Criterios de evaluación:
1. ¿La enfermera(o) lo saluda en forma amable? 
2. ¿Se presenta la enfermera (o) con usted?
3. ¿Cuando la enfermera(o) se dirige a usted lo hace por su nombre?
4. ¿La enfermera(o) le explica sobre los cuidados o actividades que le va a realizar?
5. ¿La enfermera (o) se interesa porque dentro de lo posible su estancia sea agradable?
6. ¿La enfermera (o) procura ofrecerle las condiciones necesarias queguardan su intimidad y/o pudor?
7. ¿La enfermera(o) le hace sentirse segura(o) al atenderle?
8. ¿La enfermera (o) lo trata con respeto?
9. ¿La enfermera (o) le enseña a usted o a su familiar de los cuidados que debe tener respecto a su padecimiento?
10. ¿Hay continuidad en los cuidados de enfermería las 24 horas del día?
11. ¿Se siente satisfecho con el trato que le da la enfermera(o)?

3.- PREVENCIÓN DE CAÍDAS EN EL PACIENTE HOSPITALIZADO

Definición del indicador
Cantidad porcentual de pacientes con factores de riesgo de caída, que cumplen con los 7 criterios establecidos.

Definición operacional
Conjunto de acciones que debe realizar el personal de enfermería para prevenir caídas a pacientes hospitalizados en los servicios generales o de especialidades.

*Criterios de evaluación:
1. Valora y registra factores de riesgos de caída en el paciente durante su estancia hospitalaria.
2. Establece, en el plan de cuidados, las intervenciones de enfermería de acuerdo al riesgo de caída.
3. Utiliza los recursos disponibles y necesarios para la seguridad del paciente
4. Informa al paciente y familiar sobre el riesgo de caída.
5. Orienta sobre el uso y manejo del equipo y elementos para la seguridad del paciente.
6. Revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente, las intervenciones de enfermería establecidas en el plan de cuidados.
7. Registra presencia o ausencia de incidente o accidente que presente el paciente.


4.- PREVENCIÓN DE ÚLCERAS POR PRESIÓN 

Definición del indicador
Cantidad porcentual de pacientes con riesgo factible para desarrollar úlceras por presiónque cumplen con los cinco criterios establecidos.

Definición operacional
Conjunto de acciones que debe realizar el personal de enfermería para prevenir úlceras por presión en pacientes hospitalizados en los servicios generales o de especialidades.

*Criterios de evaluación:
1. Valora y registra factores de riesgo que predisponen al paciente para la aparición de úlceras por presión.
2. Establece el plan de cuidados y ejecuta las intervenciones de enfermería de acuerdo al riesgo.
3. Utiliza los elementos disponibles y necesarios para prevenir la aparición de úlceras por presión.
4. Orienta al paciente y familiar sobre las formas de prevenir las úlceras por presión.
5. Revalora y ajusta de acuerdo al estado del paciente las intervenciones de enfermería establecidas en el plan de cuidados.




5.- VIGILANCIA Y CONTROL DE VENOCLISIS INSTALADA

Definición del indicador
Cantidad porcentual de pacientes cuyas venoclisis instaladas cumplen con los siete criterios para su evaluación y control.

Definición operacional
Es el conjunto de siete acciones que debe realizar el personal de enfermería para prevenir infecciones nosocomiales asociadas a venoclisis instaladas.


*Criterios de evaluación:
1. ¿La solución instalada tiene menos de 24 horas?
2. ¿La solución cuenta con el membrete elaborado conforme a la normatividad?
3. ¿La venoclisis y el equipo tienen menos de 72 horas de instalado?
4. ¿El equipo de la venoclisis se encuentra libre de residuos?
5. ¿El sitio de la punción y área periférica de la venoclisis se encuentran sin signos de infección?
6. ¿El catéter se encuentra instalado firmemente y la fijación esta limpia?
7. ¿La solución parenteral tiene circuito cerrado?

6.- PREVENCIÓN DE INFECCIONES DE VÍAS URINARIAS

Definición del indicador
Es la cantidad porcentual de pacientes con sondaje vesical que cumplen con los nueve puntos establecidos para su evaluación.

Definición operacional
Son las acciones que debe realizar el profesional de enfermería para evitar infecciones de vías urinarias en pacientes con sondaje vesical en los servicios generales o de especialidad.

*Criterios de evaluación:
1. La bolsa colectora se mantiene por debajo del nivel de la vejiga.
2. La sonda vesical está fija de acuerdo al sexo del paciente.
3. La sonda se encuentra con membrete de identificación.
4. El sistema de drenaje se mantiene permanentemente conectado.
5. Registra datos referentes al funcionamiento de la sonda y tubo de drenaje.
6. Registra días de instalación de la sonda y corrobora prescripción médica.
7. Reporta ausencia o presencia de signos y síntomas que evidencien infección de vías urinarias.
8. Realiza y registra medidas higiénicas al paciente.
9. Anota las medidas de orientación proporcionadas al paciente y familiar.







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