miércoles, 30 de mayo de 2012

"OSTEOSÍNTESIS"

DEFINICIÓN:
Osteosíntesis es el procedimiento quirúrgico que permite estabilizar fragmentos óseos mediante implantes metálicos en contacto directo con el hueso (fijación interna) respetando las reglas biológicas y biomecánicas.
OBJETIVO:
La osteosíntesis tiene como objetivo lograr una estabilidad suficiente y duradera de los fragmentos óseos que permita la función de la extremidad lo más rapidamente posible.

INDICACIONES:
La cirugía de las fracturas se indica cuando existe desplazamiento no controlable por maniobras externas o cuando se cree que una fijación interna dará mejores resultados. Está indicada principalmente en fracturas articulares en que la reducción completa es necesaria o en fracturas diafisarias en que una inmovilización con yeso provoca una recuperación funcional de forma incompleta.




SISTEMAS DE OSTEOSÍNTESIS:


ALAMBRE
El alambre flexible de acero de varios grosores tiene muy poca resistencia en todas direcciones excepto a la tracción. Permite efectuar cerclajes óseos provisionales o definitivos, y
se utilizan en la colocación de sistemas dinámicos  de fijación como el obenque.
El obenque es un sistema dinámico de alambre colocado y tensado en un lado de la fractura, de forma tridimensional,  y permite que durante la flexión el trazo de fractura se comprima y se facilite su curación.

CLAVOS ELÁSTICOS DE RUSCH
Rusch describió el uso a pares de clavos endomedulares flexibles  para neutralizar las
fuerzas de deformación por las fracturas. Se pueden utilizar para alinear fracturas distales de tibia o para diáfisis cortas como metacarpianos.


PLACA ATORNILLADA.
Las placas son dispositivos de fijación interna mediante
tornillos roscados al hueso utilizados para estabilizar dos
extremos óseos que han perdido continuidad (fracturas, osteotomías).

El sistema de placa atornillada tiene por misión, una vez reducida la fractura, eliminar las fuerzas que tienden a separar los fragmentos (separación es equivalente a desplazamiento o movimiento). Esta separación interfragmentaria es el factor que impide la consolidación de los fragmentos.


ENCLAVADO
Se entiende por dispositivo de fijación intramedular o enclavado cuando el clavo se sujeta firmemente al canal medular por su tamaño y grosor, para lo cual hay que darle al canal un tamaño uniforme mediante el fresado previo.

CLAVOS ENCERROJADOS 
La combinación de clavo y tornillo es el clavo en cerrojo o encerrojado (interlocking nail) que permite dar una mejor sujeción a las fracturas diafisarias inestables (fracturas de fémur, tibia,  húmero) bloqueando la torsión y el acortamiento.

Complicaciones de la osteosíntesis
Los fallos de osteosíntesis son debidos a:
- Una mala indicación, tanto por la fractura como el tipo de implante
- Una mala técnica
- Infección
- Todas ellas
Los sistemas de osteosíntesis se pueden romper por fatiga cuando se les solicita en exceso antes de la total consolidación  de las fracturas. Eso sucede en fracturas inestables con perdida de fragmentos. Por eso se debe utilizar en ocasiones el complemento de un yeso ante una osteosíntesis
insuficiente.



Bibliografía:
http://www.urv.cat/media/upload//arxius/URV_Solidaria/COT/Contenido/Tema_2/2.5._tecnicas_de_tratamiento_de_las_fracturas.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario