martes, 29 de mayo de 2012

¿QUÉ ES EL DOLOR?

Definición: experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a un daño tisular, renal o potencial o descrito en términos de tal daño.

¿Con qué se relaciona el dolor?
  • con la enfermedad
  • con el tratamiento
  • con causas concurrentes
  • puede no estar relacionado

TEORÍA DE MELZACK:

NEUROMATRIX: 
  • Viscerales
  • Nociseptivas
  • Autonómicas
  • Endocrinas
  • Corticales
  • Inmunológicas
  • Somato sensoriales

INSTRUMENTOS VALIDADOS:

1.  Instumentos de auto reporte:
* Unidimencionales 
* Multidimencionales

2. Instrumentos observacionales:
* En menores de 3 años y en trastornos de la comunicación.

¿QUÉ SE DEBE CONOCER?

  • Drogas para el dolor
  • Escalas de la OMS
  • Efectos adversos
  • Farmacodinamia
  • Otras drogas
  • Mitos
TIPOS DE DOLOR:
* Continuo
* Recurrente
* Agudo-paroxistico
* Incidental

FACTORES QUE REGULAN LA PERCEPCIÓN DEL DOLOR:

* EMOCIONALES:
  • miedo 
  • ansiedad
  • frustración
* CONDUCTUALES:
  • niño
  • familia
  • equipo
* SITUACIONALES:
  • memoria
  • personalidad
  • desarrollo cognitivo

TIPOS DE DOLOR:

AGUDO
CRÓNICO
INICIO
BIEN DEFINIDO
MAL DEFINIDO
CAUSA

HERIDA – ENFERMEDAD AGUDA
PROCESO CRÓNICO
DURACIÓN
DÍAS – SEMANAS
PREDECIBLE
LIMITADA
MESES – AÑOS
IMPREDECIBLE
LIMITADO
RESPUESTA
FISIOLÓGICA
SOBREACTIVADA
SIMPÁTICA
CON DOLOR EVIDENTE
SIN SOBREACTIVIDAD
SIMPÁTICA SIN DOLOR ECIDENTE

RESPUESTA
AFECTIVA
ANSIEDAD
DEPRESIÓN


FACTORES QUE MODULAN EL DOLOR:


DISMINUYEN
AUMENTAN
Disconfort

Alivio de síntomas
Insomnio
Sueño
Fatiga
Comprensión
Ansiedad
Compañerismo
Temor
Cariño
Rabia
Actividad creativa
Tristeza
Relajación
Aburrimiento
Reducción de la ansiedad
Aislamiento mental
Buen humor
Abandono social



¿QUÉ HACER ANTE UN PACIENTE CON DOLOR?

  • conocer su etiología
  • determinar los mecanismos involucrados
  • valorar su intensidad 
  • proponer estrategias terapéuticas
  • monitorizar sus resultados


Bibliografía
PRESENTACIÓN DE: International Asociation for the Study of Pain (IASP)




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